Osvaldo Henderson: país urge más herramientas para enfrentar estos delitos

¿Por qué este caso se tramitó más rápido en Estados Unidos que en nuestro país?

Es por una razón muy simple. Ellos habían iniciado la investigación con rastreos de los movimientos económicos que se hacían desde Estados Unidos hacia acá y de acá hacia otros países. Con esa información, ellos forman un caso. Nosotros teníamos informes de la Unidad de Inteligencia Financiera, que había detectado movimientos que parecían sospechosos.

¿Cómo fue la coordinación?

Cuando se hicieron los allanamientos, se decomisaron los servidores, pero era tanta la información, que era imposible tramitarla aquí y toda la información se envió a Estados Unidos (...); desde ese momento, hemos seguido coordinando información y estamos cooperando. Eso significa que testigos que están en el país han sido contactados e informados de la intención que tiene la Fiscalía de Nueva York de ofrecerlos como parte de la prueba allá.

¿Quiénes son los testigos?¿Hay policías?

No hay policías. Solo le puedo decir que son como 10 .

Cuando se informó sobre este caso, Estados Unidos señaló a dos personas, que aún están aquí, como posibles implicadas. ¿Qué pasó con ellas?

No hay suficientes elementos para ponerlos en condición de imputados . Tampoco consta en ningún expediente que Estados Unidos los haya requerido.

¿Qué pasó con los bienes decomisados?

Siguen decomisados y puestos a la orden del ICD. Los dineros están en los bancos donde estaban y se trasladaron a cuentas del ICD. Igual que los carros. Algunos están en uso por parte de las autoridades.

¿Alguna persona ha reclamado los bienes?

Nadie. Por ahí salió una mujer, que ella estaba casada, es lo único que he escuchado. Si alguien viene a decir que es dueño legítimo de bienes, que luego se demuestra son producto de un delito, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR