Otto Guevara defiende viaje de diputados a Nicaragua organizado por un libertario

Otto Guevara, jefe de la fracción legislativa del Movimiento Libertario, justificó el viaje a Nicaragua que su compañero de bancada, José Alberto Alfaro, organiza para 16 diputados con fondos de la Asamblea Nacional del país vecino y del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel).

Guevara opina que esa gira podría ser de utilidad después, como un esfuerzo por resolver situaciones y discusiones futuras entre ambos Gobiernos.

'Nicaragua va a seguir siendo nuestro vecino. Ambos países somos parte de un bloque comercial, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, y hay un flujo comercial costarricense importante que pasa por Nicaragua y la tiene como destino', aseguró el jefe de los libertarios.

Guevara comentó que le consultó a Alfaro sobre el viaje y las razones de que lo organizara, sobre todo porque él ha criticado el autoritarismo y el poder que acumula Daniel Ortega al frente de esa nación, pero igual le encontró beneficios a la gira.

El partido de Guevara, Alfaro y Natalia Díaz fue uno de los que votó a favor de censurar a Ortega, el 3 de agosto pasado, debido a la destitución de 28 legisladores nicaragüenses de oposición, con lo cual dejó fuera a su principal competidor, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Independiente (PLI).

Inconveniente. Al día de ayer, dos días después de que se dio a conocer que Alfaro organiza el viaje, la gira se mantiene en pie a pesar de que el mandatario Luis Guillermo Solís, el canciller Manuel González y el presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, lo consideran inconveniente.

'El Ministerio de Relaciones Exteriores respeta la división de poderes; sin embargo, se considera inconveniente que los diputados realicen este viaje a Nicaragua', comentó González en un mensaje desde Dubái, donde se encuentra para asistir al Foro Global de Negocios.

'No es propicio, mucho menos cuando las relaciones bilaterales no son totalmente fluidas y todavía hay un juicio pendiente por la delimitación marítima', argumentó el canciller.

Por su parte, ayer por la mañana Solís ratificó que lo dicho por González es la opinión del Gobierno, aunque matizó que, como Poder Ejecutivo, no les toca estar diciendo adónde deben ir o no los parlamentarios.

Aunque la gira no requiere de la aprobación del Directorio legislativo, pues no corren gastos para el Congreso costarricense, igualmente se discutió el tema en la sesión del martes.

En ese momento, Álvarez dijo que su opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR