Otto mandó a los centros hospitalarios a 4.700 pacientes

En la lista de secuelas dejadas por el huracán Otto en Costa Rica, figuran 4.699 personas atendidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al 3 de diciembre, cuando la institución realizó el último corte.

La cifra incluye a pacientes de Upala y de Bagaces, los dos cantones más perjudicados por la emergencia.

Estas personas recibieron atención en hospitales, equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), albergues y también en la modalidad de visita domiciliaria.

Males respiratorios, como resfríos y ataques de asma; afecciones dermatológicas o alergias y, enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes surgieron de las revisiones.

Warner Picado, director regional de Servicios de Salud de la Región Chorotega de la CCSS, comentó que, ante la urgencia, equiparon 18 unidades móviles de los Ebáis aledaños a cantones afectados, acción que ha logrado descongestionar los centros ubicados en Upala y Bagaces.

Cada una de estas brigadas la conforman un médico, un auxiliar de enfermería, un técnico de registros médicos, un farmacéutico, un técnico de atención primaria y un chofer.

'Esto ha hecho muy eficaz la estrategia implementada, pues en el lugar, ya sea en los albergues o en casas, se detectan las enfermedades. Ahí mismo se les da tratamiento y se establecen medidas preventivas para bloquear el mecanismo de transmisión de una gripe o una diarrea, por ejemplo', explicó Picado a La Nación.

Menos afectados. Una buena noticia es que, de 3.510 personas reportadas en albergues el 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR