Otto tocaría tierra hoy con fuerza de huracán

El ciclón tropical Otto, que durante este miércoles redujo un poco la intensidad del viento por lo cual se le consideró tormenta tropical, retomó fuerzas ayer, a las 6 p. m., para convertirse de nuevo en huracán.

El disturbio se desplaza a una velocidad de 15 km/h en el mar Caribe y tocaría tierra hoy jueves al mediodía, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El lugar de impacto, que podría variar en las próximas horas, se localiza entre isla Calero (Costa Rica) y Bluefields (Nicaragua).

En un vuelo de reconocimiento de un avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se determinó que en el ciclón hay vientos sostenidos de 140 km/h, con ráfagas de velocidades superiores.

Desde ese momento, Otto es un huracán categoría 1, la menor en la escala Saffir-Simpson (compuesta de cinco). Alcanzan esa categoría los ciclones con vientos de entre 118 a 153 km/h.

Según el reporte oficial, los vientos con fuerza de 140 km/h están en un radio de 15 km, alrededor del ojo. Mientras que vientos cuya velocidad era de 100 km/h, fueron localizados en un radio de 110 km del centro.

Nuevamente, los especialistas informaron de que el disturbio perderá fuerza luego de que salga del mar y comience a adentrarse entre cinco y diez kilómetros. Los vientos bajarán a una velocidad de 80 km/h.

En ese momento, Otto se degradará a tormenta tropical.

La proyección es que el ojo del huracán pase en primera instancia por Nicaragua, pero luego el centro del ciclón se trasladaría a suelo costarricense.

Los expertos esperan que salga durante la tarde o noche del viernes al océano Pacífico, por La Cruz, en Guanacaste.

Tanto el mandatario Luis Guillermo Solís como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Iván Brenes, insistieron a la población en que los efectos del ciclón, ya sea huracán o tormenta tropical, serán fuertes. Por tanto, dijeron, deben acatarse las recomendaciones de prevención para cada pueblo.

Fuertes precipitaciones. Las autoridades advirtieron de que Otto traerá precipitaciones considerables, en especial, en el Caribe, la zona norte y el Pacífico sur. En esas regiones se estima que la acumulación podría ser superior a los 100 litros por metro cuadrado, en un lapso de 24 horas.

Asimismo, se pidió precaución a los habitantes de la costa, pues se espera un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR