Ottón Solís propone trámite rápido para la reforma fiscal

El oficialista Ottón Solís propone al gobierno de Luis Guillermo Solís tramitar los proyectos de reforma tributaria por la vía rápida, durante los primeros seis meses de este año.

Según el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), esa es la única alternativa para aprobar los impuestos de renta y ventas, con el fin de aumentar anualmente en cerca de un 2% del producto interno bruto (PIB) la recaudación tributaria.

El Ejecutivo podría simpatizar con su propuesta.

Esto, porque el presidente Solís inició el 2016 con un llamado a la aprobación urgente de un paquete fiscal para que el Gobierno haga frente a sus gastos.

Según el Banco Central (BCCR), este año la brecha entre ingresos fiscales y gastos sería equivalente a un 6,2% del PIB, 0,3 puntos porcentuales mayor al déficit del 2015 (5,9% del PIB).

Ottón Solís sugiere usar el procedimiento definido en el artículo 208 bis del Reglamento legislativo para lograr esa meta.

El trámite permite disminuir el plazo para la presentación, discusión y votación de mociones, así como los tiempos del debate por el fondo de los planes.

El mecanismo se activa con la aprobación de una moción por 38 votos (mayoría calificada).

'Liberación Nacional (PLN) cree que va a ganar las próximas elecciones y le sirve llegar con la situación fiscal estable. La idea es decirle que al PAC le interesa aprobar las reformas fiscales este año o, de lo contrario, perderíamos el interés', dijo Solís.

Solís cree que, así, la mayor fracción del Congreso cedería.

'Eso le metería presión a Liberación para aprobar el 208 bis', manifestó, consciente de que el PAC también ocuparía de la bancada del Frente Amplio para obtener 38 o más votos para utilizar la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR