Ottón Solís: 'Yankelewitz inventó hechos para sacar $37 millones a bancos'

Los diputados también investigaron el caso Yanber en la Comisión Especial de Créditos Bancarios, uno de los protagonistas de este foro es el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien entrevistó y cuestionó a diferentes actores.

El más vehemente de los congresistas de esta comisión, asegura que el caso Yanber sirve para que los bancos -sobre todo los públicos- fortalezcan los procesos de control antes de otorgar millonarios préstamos a empresas. No se vale confiar solo en el apellido de quien pide el dinero.

Cadena de errores en administración de Yanber culminó en oculta crisis financiera

Solís es claro en calificar a Samuel Yankelewitz como un empresario que orquestó un 'fraude' inédito al sistema bancario costarricense.

EF conversó con el legislador sobre este caso para ahondar en los hallazgos que surgieron en la comisión legislativa durante las últimas semanas.

¿Cuáles son sus conclusiones luego de escuchar a todos los actores del caso Yanber en la comisión legislativa?

Queda claro que Samuel y Andrés Yankelewitz inventaron una serie de hechos para presentarse a los bancos y sacarles $37 millones. Inventaron estados financieros, pago de impuestos, empresas fuera del país, y después, cuando ya el convenio preventivo estaba por armarse, inventaron un fideicomiso de administración que no fue nada más y nada menos que un fideicomiso para seguirle sacando plata a Yanber.

¿Qué averiguaron en la comisión legislativa sobre el fideicomiso?

Ellos dicen que ese fideicomiso era para proteger los activos de Yanber y que no se le embargaran cosas a la empresa, pero fue para sacarle más plata a la compañía. El fideicomiso fue un invento, no era para blindar nada, sino para seguir sacándole plata a los bancos, que en la práctica pasaron a convertirse en los dueños de la fábrica.

¿Cuál fue el hecho que más le impactó durante la investigación?

Bueno, Samuel y Andrés Yankelewitz inventaron deudas de Samuel con Yanber, eso es lo que sabemos en ese último periodo, pero venía de atrás, porque aún antes del periodo en el que Albán Ugarte (exauditor externo de Yanber) falsificó los estados financieros, nosotros supimos por este documento, 'En la encrucijada final', que las cosas en la empresa estaban mal desde mucho antes, que las cosas están falsas y que los números no eran correctos.

'Entonces, yo creo que Samuel Yankelewitz inventó un truco que no se conocía. Pagar impuestos, con el fin de poder justificar a los bancos que estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR