PA-00003-2019.—17 de enero del 2019 - EXPEDIENTE N° 2018PA-005 - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - CURSADO A TALLER DE MUFLAS MONSA S. A. - CONTRATACIÓN EXCEPTUADA N° 2016PP-E16005M-UCE - Servicio de valoración y reparación de daños de vehículos - Con supervisión y ajuste remoto o presencial - TRASLADO DE CARGOS - PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ (IN2019312410)

Número de registroIN2019312410
Fecha de publicación12 Febrero 2019

PA-00003-2019.—17 de enero del 2019

EXPEDIENTE 2018PA-005

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

CURSADO A TALLER DE MUFLAS MONSA S. A.

CONTRATACIÓN EXCEPTUADA 2016PP-E16005M-UCE

Servicio de valoración y reparación de daños de vehículos

Con supervisión y ajuste remoto o presencial

TRASLADO DE CARGOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

El Instituto Nacional de Seguros, en adelante llamado únicamente el Instituto o el INS, al amparo de lo establecido en el Artículo 14 de la Ley de Contratación Administrativa, así como 41 de su Reglamento y 57 del Manual de Reglamentos Administrativos, Título IV, Capítulo II, ha dispuesto el inicio de un Procedimiento Administrativo contra el Taller de Muflas Monsa S. A. en adelante llamados únicamente El Contratista, para determinar presuntos incumplimientos contractuales y la procedencia de la ejecución de la garantía de cumplimiento derivados de la contratación exceptuada número 2016PP-E16005M-UCE, acogiendo la solicitud que en ese sentido hiciera el Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles, mediante oficio CGRA-11601-2018 de fecha 11 de junio del 2018 (folio 001-0075).

Al efecto se ha designado a la funcionaria María de la Paz Rodríguez Zúñiga, de la Proveeduría, quien actuará como Órgano Director del procedimiento.

Una vez analizado el caso y sometido a conocimiento del Órgano Director, se procede de la siguiente manera:

Apertura del procedimiento. Fines y propósitos.

Iniciar el presente procedimiento administrativo, con el fin de determinar la verdad real de los hechos descritos en oficio CGRA-11601-2018 de fecha 11 de junio del 2018, en el cual el Centro de Gestión de Reclamos de Automóviles, solicitó que: “...se ejecute la garantía de cumplimiento que respalda la Contratación Exceptuada 2016PP-E16005M-UCE, siendo que el perjuicio económico para el Instituto, asciende al monto de ¢1.077.367,66 (un millón setenta y siete mil, trescientos sesenta y siete colones con 66/100), en apego a lo establecido en el contrato suscrito en el capítulo I. Aspectos Técnicos, Apartado VI. Condiciones Técnicas para el Adjudicatario, numeral 31...”

La presente investigación administrativa no conlleva ninguna valoración previa en perjuicio de la contratista investigada, sino que únicamente busca establecer la verdad real de los hechos que le fueron previamente endilgados.

Para dar cumplimiento a la solicitud del Centro de Gestión, este Órgano Director estipula:

Antecedentes.

El día 29 de abril del 2016, mediante oficio número PROV-01946-2016, la Proveeduría del Instituto hace público el cartel del concurso de la Contratación Exceptuada 2016PPE16005M-UCE “Servicio de valoración y Reparación de Daños de Vehículos con Supervisión y Ajuste Remoto o Presencial” (Folios 00128 al 00236 del expediente administrativo)

El 29 de junio del 2016, el Taller de Muflas Monsa S. A., presentó formal oferta de participación. (Folios 00237 al 00268 del expediente administrativo)

En fecha del 21 de octubre del 2016, el Taller de Muflas Monsa S. A., resultó adjudicataria de la Contratación Exceptuada N°2016PP-E16005M-UCE “Servicio de valoración y Reparación de Daños de Vehículos con Supervisión y Ajuste Remoto o Presencial”. (folios 00269 al 00280)

Hechos

De conformidad con lo señalado en el oficio CGRA-11601-2018 de fecha 11 de junio del 2018 y oficios insertos en el mismo, configuran el elenco de hechos de este procedimiento los que se exponen a continuación:

(…) “el área de Fiscalización recibe una queja presentada por la cliente Johanna Rojas, en la cual se encuentra disconforme con la reparación realizada al vehículo por parte del taller Monsa, por lo anterior, el Área de Fiscalización realiza una inspección al vehículo en la casa de habitación de la señorita Rojas, para de esta manera, determina que el vehículo cuenta con una serie de inconsistencias en la reparación realizada.

El día 28 de noviembre el Área de Fiscalización realiza una visita al taller Monsa para comentarle sobre las inconsistencias que posee la reparación realizada al automotor, por lo que solicita ver el vehículo, de inmediato se contacta a la propietaria y ella lo envía con un amigo. Se realiza una inspección detallada, incluso se realizan desarmes y se verifica entre otras inconsistencias que existe un desplazamiento de la zona frontal hacia la derecha, precisamente la misma dirección donde el vehículo poseía un desplazamiento ocasionado por el evento. Además, se logra verificar que el vehículo posee una reparación parcial a un impacto que sufrió el marco de radiador en la zona inferior derecha, misma provocada posterior a la reparación efectuada por el taller Monsa, de la cual no se tiene reporte.

El día 29 de noviembre, mediante oficio CGRA-25762-2017, se enumeran las inconsistencias encontradas en las inspecciones realizadas el 28 de noviembre en la visita realizada al taller.

El 20 de diciembre, se realiza la inspección del vehículo en la rampa de Curridabat según previo acuerdo con don Rafael representante del taller Monsa, en el cual, el encargado de realizar y verificar el estado del vehículo es el señor Raimundo Gómez, quien es el encargado de valoración en dicha rampa, cabe indicar que también están presentes peritos del área de fiscalización, como el señor Montealegre con un técnico del taller, para que realice cualquier desarme del vehículo de ser necesario, cabe mencionar que don Rafael indicó que se presentaría con consultores especializados, sin embargo no se acompañó por ninguno de ellos, ese mismo día se presentaron funcionarios del Departamento de Investigaciones y el técnico externo el señor Walther Chavarría Alvarado, a solicitud del señor Rafael Montealegre, El vehículo es inspeccionado en conjunto, se realizan desarmes en la zona frontal y se miden puntas de chasis y marco de radiador.

El día 02 de enero del 2018, mediante oficio CGRA-00018-2018, se le informa al Taller Monsa, sobre la inspección realizada por el señor Raimundo Gómez el día 20 de diciembre del 2017.

El 12 de enero del 2018, mediante oficio CGRA-00627-2018, se le informa al Taller Monsa, que se autorizó a la cliente a escoger un taller de la red del INS, para realizar las correcciones del vehículo.

El día 17 de enero del 2018, a solicitud del señor Rafael Montealegre, se envía informe realizado por el señor perito Walther Chavarría Alvarado mismo solicitado por el Departamento de Investigaciones.

El 25 de enero, se le informa al Taller Monsa que las labores que corresponden a la garantía de la...

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