PAC acepta reformar anualidades antes de debatir sobre impuestos

La bancada legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) le tomó la palabra al PLN sobre su oferta para aprobar reformas que aumenten los impuestos de ventas y renta.

La semana pasada, luego del anuncio sobre la crisis de liquidez, Liberación Nacional (PLN) declaró que otorgaría sus 18 votos a las reformas tributarias si se avanzaba con un plan para limitar los pluses salariales del sector público.

Al respecto, el jefe de fracción del PAC, Javier Cambronero, aseguró que los legisladores del partido de gobierno están de acuerdo en rescatar la reforma al empleo público (expediente 19.506), para limitar los pluses salariales a los burócratas, pero para enfocarse, principalmente, en modificar la evaluación del desempeño de esos servidores, de la cual depende, en muchos casos, el pago de anualidades.

'Requerimos madurar la discusión sobre esos dos proyectos (IVA y renta). Del expediente 19.506 podría rescatarse el tema de los pluses, las anualidades, porque no hay condiciones para una reforma más agresiva', dijo Cambronero.

Añadió que el PAC requiere una posición franca de Antonio Álvarez Desanti sobre las tasas que apoyarían para los impuestos. Según dijo, es necesario saber si el PLN quiere mantener una 'carta tributaria muy baja', cuando Costa Rica sueña con ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 'donde los países de renta media similares al nuestro tienen una carta tributaria mayor'.

En el caso del impuesto de ventas, el Gobierno ha sugerido pasar de un 13% a más de 15%, transformándolo en impuesto sobre el valor agregado (IVA), lo que permitiría controlar los impuestos de médicos y abogados, por ejemplo.

En cuanto al proyecto de empleo público del PLN, el propio Ejecutivo se encargó de descarrilarlo a principios de año. Este plan establecía que el aumento anual por año laborado no puede superar un 2,56% del salario base (hoy, algunos reciben hasta 6%), además proponía reformas en dedicación exclusiva y prohibición, entre otros.

Luego, el Gobierno presentó otro plan que imponía un tope de 2,54%.

Falta apoyo. Aun con los votos del PLN, el PAC no alcanza suficiente apoyo para aprobar una reforma tributaria, pues ambas fracciones solo suman 31 votos y se requieren 38.

Entonces, el panorama no es fácil en ese cruce de caminos, pues el tercer partido que podría apoyar una reforma fiscal no estaría fácilmente dispuesto a que se imiten los pluses de los empleados públicos. Se trata del Frente Amplio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR