PAC apunta a evitar que déficit fiscal salte al 8%

La propuesta fiscal del equipo de Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se centra en evitar que el déficit del Gobierno Central salte del actual 6,1% del producto interno bruto (PIB) a un 8% para el 2019.

Si las medidas esbozadas por el PAC se concretan, para ese año el déficit fiscal se ubicaría en un porcentaje parecido al actual. La idea es evitar que siga creciendo.

El Banco Central prevé que el déficit fiscal subirá a 7 puntos del PIB este año y a 8 puntos en el 2019.

El asesor económico de Alvarado, el exviceministro de Hacienda José Francisco Pacheco, confirmó que las acciones planteadas por el PAC reducirían el déficit fiscal entre 1,6 y 2,4 puntos porcentuales del PIB.

Las medidas consisten en la transformación del impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), una reforma al impuesto de renta, creación de un tributo a las ganancias de capital y un control de los gastos.

No obstante, Pacheco esboza dos escenarios.

Escenario 1. En este caso, el Gobierno lograría bajar el déficit en 1,6 puntos del PIB con las siguientes medidas:

kCon la creación del IVA, el Gobierno obtendría ingresos equivalentes a 0,9 puntos del PIB si la tasa se mantiene en un 13%, como pretende la mayoría de partidos en el Congreso. Esta reforma implica gravar servicios hoy exentos, como los informáticos, los alquileres, los gimnasios y los eventos de entretenimiento, entre otros.

kCon la creación de un impuesto de un 15% a las ganancias de capital, se obtendrían 0,5 puntos adicionales.

Las ganancias de capital son las que se generan cuando un contribuyente tiene una variación en su patrimonio; por ejemplo, por la venta de participaciones en fondos de inversión.

kPor medio del control del gasto público público, se ahorrarían 0,2 puntos de la producción.

Escenario 2. En un segundo escenario, expuso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR