PAC fracasa en intento por frenar cobro de la CCSS

El Partido Acción Ciudadana (PAC) fracasó en su intento de frenar temporalmente un cobro de ¢465 millones que le hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La agrupación solicitó la suspensión al Tribunal Contencioso-Administrativo, pero este se la denegó este lunes. El caso obedece a cuotas obrero-patronales que, según la CCSS, el grupo no canceló en cuatro años.

El PAC intentaba frenar tal cobro, pues uno de los requisitos para acceder a la deuda política es estar al día con la seguridad social. De lo contrario, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene la potestad de retener las sumas adeudadas a la CCSS.

En el caso del partido en el Gobierno, el TSE tiene pendiente aprobar tres liquidaciones de gastos por ¢552 millones, hechas entre abril y diciembre del 2015.

El juez de lo Contencioso-Administrativo, Alcevith Godínez, rechazó la petición de la presidenta de la agrupación, Margarita Bolaños, quien pidió congelar el reclamo económico de la Caja, mientras se resuelve la demanda interpuesta por el PAC contra esa institución en esa sede judicial.

Godínez denegó la petición de medidas cautelares al considerar que no existían 'condiciones básicas' para acogerla. Tal decisión la tomó el 29 de enero, pero la notificó este lunes.

Según la resolución, la suspensión no era viable porque el PAC no logró demostrar una eventual afectación.

Así lo estimó porque el cobro de los ¢465 millones aún no está en firme, ya que fue apelado por los rojiamarillos ante ese Tribunal y todavía está en curso el proceso para determinar la legalidad del reclamo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR