PAC intenta pagar con fondos públicos condena por estafa

El Partido Acción Ciudadana (PAC) intenta usar fondos públicos para pagar la condena de ¢353 millones que le impuso un tribunal penal, en diciembre pasado.

Con ese objetivo, el 25 de enero solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reservar esa suma del dinero destinado para capacitación y organización de la deuda política que le corresponde de los comicios del 2014.

No obstante, la gestión fue rechazada por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, al concluir que el modelo de deuda política dicta que los fondos son para honrar gastos de campaña comprobados de los partidos, lo cual no es aplicable en este caso.

'Les explicamos que la deuda política es una expectativa de pago y el dinero solo llega a las arcas de un partido cuando este presenta una liquidación debidamente formulada, donde se detallen los gastos para redimir contra esa reserva. Hay una serie de requisitos y debe, además, aportarse evidencia del medio de pago. Sin gastos confirmados, la reserva permanece como una expectativa', explicó Héctor Fernández, director de esa instancia del TSE.

En febrero, la agrupación presentó un recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Así, de recibir otro dictamen negativo, serán los magistrados quienes den una respuesta definitiva.

Condena.Con ese dinero, el PAC pretende hacerle frente a la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal de San José cuando encontró a dos de sus representantes responsables del delito de estafa en perjuicio del propio TSE, al cobrar deuda política por servicios que, en realidad, fueron donados en la campaña del 2010.

Por ese hecho, los jueces dictaron seis años de cárcel contra el extesorero Maynor Sterling y tres años al colaborador Manuel Antonio Bolaños.

Solidariamente, el Partido y los dos condenados penales deberán pagar ¢600 millones al Estado por el daño ocasionado. De esos, ¢353 millones corresponden al PAC.

Al momento de la resolución, la agrupación política informó de que disponía de un fondo para afrontar la sanción. Sin embargo, la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, reconoció que no tienen otra alternativa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR