PAC pondrá bajo la lupa el pacto firmado con el Frente Amplio

El acuerdo entre el Frente Amplio y el PAC, firmado al calor de las negociaciones del 1.º de mayo para luchar por la presidencia del Congreso, irá a revisión de la fracción oficialista, anunciaron ayer autoridades de esa agrupación política.

En el convenio, respaldado por 10 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), nueve del Frente Amplio y la independiente Carmen Quesada, se pactó el apoyo a un impuesto al valor agregado (IVA) menor al solicitado por Luis Guillermo Solís, según informó ayer La Nación .

En dos partes del acuerdo FA-PAC se establece que el nuevo tributo dejará de ser un gravamen sobre las ventas para ser un IVA con una tasa no mayor al 13% actual, mientras que el Ministerio de Hacienda pide un incremento, luego de un año, a un 14%, y al año siguiente, a un 15%.

Según Hacienda, la reforma del IVA le asegurará al Estado un total de ¢400.000 millones, de los cuales dos terceras partes se deben a ese incremento de dos puntos porcentuales en la tasa.

Además, el acuerdo consolida una negativa total a los proyectos de siete partidos políticos relacionados con recortes en salarios públicos, pensiones y otro tipo de retribuciones hoy establecidas en la planilla estatal.

Se trata de cuatro iniciativas de las fracciones del bloque opositor, integrado por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana.

Bajo lupa. Durante la reunión con la jefa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR