PAC propone subir a 65 años la edad de pensión en la Corte

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso aumentar a 65 años la edad para pensionarse en el Poder Judicial, en vista de que allí los funcionarios hoy pueden retirarse entre los 55 y los 62 años, dependiendo del año en que entraron a trabajar.

La diputada de gobierno, Marcela Guerrero, presentó una moción para equiparar la edad de jubilación de la Corte con la del resto de la población afiliada al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Guerrero pretende incluir el cambio en el proyecto de reforma a las pensiones judiciales (19.922) que se debate en la Comisión Especial de Pensiones.

El proyecto actual propone fijar la edad de retiro en 62 años para los hombres y 60 para las mujeres. La congresista plantea subirla a 65 años, independientemente del género.

'Hay un gran vacío y en este momento no hay precisión en la edad de retiro y esto, sin duda, pone en duda la sostenibilidad financiera del régimen. La Corte se ampara en el tema de los derechos adquiridos para negarse a aceptar el aumento en la edad', explicó Guerrero, quien advirtió de que el Poder Judicial se opuso a su propuesta.

Insistió en la necesidad de subir la edad de retiro pues, en su opinión, hay indicios de que ese requisito se ha manejado según el criterio de quienes tienen a cargo el Fondo y no con base en normas o estudios técnicos.

'Hoy 12.000 empleados de la Corte están sosteniendo la pensión de 3.500 jubilados. Nosotros vamos a pedirle al Poder Judicial que nos detalle los grupos etarios de los empleados para tener mayor certeza de cómo proceder con el proyecto de ley. Estas reformas que propongo son un primer acercamiento para generar un debate', estimó.

El proyecto de ley incluye un transitorio para que la nueva edad de retiro se aplique solo para los trabajadores nuevos, pero Guerrero insistirá en que rija también para los actuales.

La reforma tocaría también el cálculo de la pensión. Hoy, la Corte otorga el promedio de los mejores 24 salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR