Pacientes desperdician 1 millón de citas al año con el médico

El ausentismo de los pacientes provocó que el año pasado se desaprovecharan entre el 12% y el 15% de las consultas con especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de 1,2 millones de citas que la CCSS no pudo asignar a otras personas, porque los asegurados que tenían programada la visita al médico tampoco avisaron que iban a faltar.

El costo de estas sesiones malogradas ascendió, según cálculos de la institución, a ¢53.000 millones en el 2014.

Dicha cantidad equivale, por ejemplo, al 45% del presupuesto anual asignado por la institución para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en Costa Rica.

Cada cita con un médico general tiene un valor de ¢29.000 y la de un especialista, de ¢42.260. Si se trata de la primera vez con un especialista, se destina el doble de tiempo y su valor sube a ¢61.000.

El 67% de las ausencias se da en Ebáis y clínicas, mientras que el restante 33% ocurre en hospitales. Los servicios más afectados son medicina general, dermatología y ortopedia.

Ante esta situación, la Caja y los centros médicos promueven distintas medidas para combatir el fenómeno.

Razones. ¿Por qué faltan los pacientes? Para Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios, el tema es complejo.

'Hay muchas razones, desde que al paciente se le olvida, hasta que siente que ya se curó. Para los olvidos, tenemos gente que llama para recordar, pero igual la gente falta, y el tiempo perdido ya es irrecuperable', dijo Balmaceda.

Agregó que han detectado personas con citas en tres hospitales o que se han negado hasta cinco veces a una cirugía y luego ponen un recurso de amparo.

Otro factor que podría estimular el ausentismo es que el asegurado puede faltar a una cita programada una y otra vez sin sufrir sanciones, pues la atención médica es parte del derecho a la salud.

Para Zeirith Rojas, director de la Clínica de Coronado, hay quienes restan formalidad al tema de las citas con el médico.

'Es como si la gente dijera, 'cómo estoy enfermo, de por sí van a atenderme, aunque llegue uno o dos días después'. Hemos tenido casos de pacientes a quienes se les llama dos días antes para recordarles la cita, confirman la asistencia y faltan', aseguró.

Para Gina Arias...

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