Padres: 'Dijeron que era posible que muriera uno o los dos'

'Ya están separados y ahora estamos reconstruyendo', fueron las palabras con que los médicos le devolvieron la tranquilidad a Evelyn Badilla y Stalin Núñez, tras una angustiante espera de casi 20 horas mientras se realizaba la cirugía de separación de sus hijos siameses, Samuel y Ezequiel.

Los pequeños nacieron unidos por su cabeza, en diciembre del 2015.

'Ese momento fue mágico', comentó Badilla con una sonrisa nerviosa. Todo el temor, el sueño y el cansancio se desvanecieron. La noticia por la que tanto habián orado y llorado finalmente llegó al quinto piso del Hospital Nacional de Niños (HNN), pasadas las 2 a. m. de este sábado.

A partir de ese instante, las lágrimas de felicidad dominaron por completo y la expectativa de ver salir a los niños del quirófano.

El primero en abandonar la sala fue Samuel, quien tuvo que ser revivido por los médicos en dos ocasiones a lo largo de la operación. Media hora después, salió Ezequiel.

Ambos fueron trasladados a la sala de Cuidados Intensivos. Allí, en camas separadas, por primera vez en sus dos años y dos meses de vida, los pequeños iniciaron un duro y lento proceso de recuperación, bajo la mirada del personal médico y de sus agotados, pero felices padres.

Apoyo familiar. 'Esta última semana fue horrible. El lunes nos dijeron que la operación era el viernes, pero también que compartían cerebro y que era posible que se muriera uno o los dos. Ahí se me vino el mundo encima. Creo que lloré por todo lo que no había llorado nunca', recordó Evelyn.

Sin embargo, el apoyo de sus familiares y amigos más cercanos fue fundamental para la pareja durante la espera.

Los esposos también lograron llenarse de valor durante una misa celebrada el viernes en la mañana por el capellán del Hospital.

'El hecho de que ayer hubiera misa, de que pudiéramos rezar el rosario, compartir un rato con la familia, estar con el Santísimo expuesto nos dio mucha fortaleza', expresó Núñez.

'Este proceso nos llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR