'Pagamos los platos rotos por falta de conciencia'

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) está forzada a 'pagar los platos rotos por la falta de conciencia', cuando recolecta, casi a diario, los desechos que llegan hasta sus plantas hidroeléctricas en la GAM.

Así lo afirmó Carlos Rosas, jefe de Recursos Naturales de la CNFL, quien explicó que las toneladas de basura en los ríos han disminuido con los años, pero no necesariamente por una modificación de costumbres de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM).

'Nuestras acciones de mantenimiento, sensibilización y reforestación han hecho que la cantidad de desechos disminuya; el agua llega más limpia a los ríos porque servimos de atajo, de filtro que restringe que el grueso de los desechos llegue aguas abajo', declaró Rosas.

La Compañía debió librarse de 532 toneladas de basura en cuatro de sus tomas y embalses de la GAM, el año pasado, mientras que el ICE recibió 228 toneladas de basura en dos de sus plantas. Esa acción las condujo a gastar ¢33,5 millones.

La mayoría de desechos que arrastran ríos como el Virilla, el Torres, Tiribí y Segundo, son bolsas y botellas de plástico, vidrios, aluminio, llantas, animales y madera procesada.

Además de generar contaminación visual, estos conllevan pérdidas en la capacidad de fitodepuración del embalse e inhabilitación de los equipos.

'Cuando los residuos orgánicos llegan a los embalses, al no haber un flujo de agua libre y ser acumulados en el reservorio, estos se van descomponiendo y generan gases ácidos que provocan la corrosión de los equipos en la presa, lo cual disminuye su vida útil', comentó Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE.

Según Rosas, de la CNFL, y Luis Pacheco, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cantidad de basura que llega a las tomas es proporcional a la cantidad de agua en el río.

Es decir; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR