Pago de la deuda del Grupo ICE crece a ritmo vertiginoso

El pago de la deuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportó un fuerte incremento en los últimos tres años.

La empresa estatal canceló ¢177.780 millones de intereses y comisiones de sus créditos y bonos de deuda en 2017, es decir, 87% más frente a los ¢95.111 millones pagados en el 2014.

La vertiginosa alza en el costo financiero provocó que el Grupo ICE cerrara el 2017 con una pérdida de ¢51.706 millones, mientras que en el 2016 tuvo una ganancia de ¢30.377 millones, según los estados financieros auditados de la compañía publicados el 29 de mayo anterior.

La entidad tuvo, el año anterior, ingresos por ¢1,35 billones, es decir, una reducción de 1,6% frente a los ¢1,38 billones en ventas de energía y servicios de telecomunicaciones del 2016.

El resultado de la compañía pública incluye la información del ICE, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa), Cable Visión Costa Rica y Gestión de Cobro del Grupo ICE S.A.

En tanto, un análisis efectuado por la Contraloría General de la República determinó que el Instituto es la entidad pública con el endeudamiento más elevado.

El pasivo financiero del ICE representó el 83% de las obligaciones del sector público no financiero, lo que significó ¢2,6 billones, según los estados financieros del Instituto, según la Contraloría.

Razones del alza. El ICE atribuyó el desequilibrio financiero a que, el año pasado, no se reconoció -en el cobro de tarifas a sus clientes- la totalidad de la inversión hecha en las plantas hidroeléctricas Reventazón y Balsa Inferior, recalcó Jesús Orozco, jefe de la División de Finanzas del Grupo ICE.

La inversión en ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR