El pago electrónico en buses aún debe recorrer un largo camino

Pagar con tarjeta un pasaje de autobús o tren todavía es un sueño que se inició hace aproximadamente cinco años en Costa Rica.

Un tema que aparece y desaparece con cada jerarca que lo tiene a su cargo; sin embargo, según la viceministra de Transportes, Liza Castillo, esta opción de pago está más cerca de lograrse.

Las trabas se han originado, entre otros muchos factores, porque se deben atender los temas de control de la calidad del servicio, la planificación y modernización del transporte.

Sin embargo, la tecnología no ha querido esperar los procesos que llevan las autoridades competentes y ya se han diseñado opciones para agilizar el uso del transporte público.

Lectores de tarjetas, diseño de stickers y sistemas que se han puesto en marcha han sido parte de un lanzamiento de cobro electrónico disperso y sin mayor impacto en el país (todavía).

El paso más reciente que ha dado este proyecto fue el 2 de febrero anterior con la firma del Convenio de Cooperación para el Desarrollo del Proyecto 'Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público Remunerado de Personas entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP), El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Con este documento se estableció el marco de gobernanza y las condiciones en las cuales se construirá la infraestructura de pago que permita modernizar la recaudación tarifaria en el transporte público masivo.

LEA: Pago electrónico en transporte público da primer paso con firma de convenio

El método de pago se basará en un sistema único (multimodal) que funcionará con el uso de tarjetas de débito, crédito y prepagadas de diferentes entidades financieras.

Ruta llena de obstáculos

La iniciativa de instaurar en el país el sistema de pago electrónico en buses nació hace cinco años, y en ese proceso el MOPT manifestó en el 2015 que serán los mismos usuarios quienes tendrán que subsidiar, por medio de la tarifa, la implementación del eventual sistema de cobro electrónico. El costo quedaría integrado como un rubro más en el precio final, como ya sucede con los gastos en combustible o flotilla que realizan las empresas.

Precisamente, por la falta de métricas para el cobro de este sistema, y por la incertidumbre, fue que La Periférica y Paga Fácil anunciaron en noviembre del año pasado que retiraron su sistema de pago electrónico, luego...

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