La televisión de pago amplía las fronteras

Más clientes, más oferentes y la combinación de tecnologías fueron los motores de crecimiento del mercado de televisión por suscripción durante el 2013.Se trata de una actividad dinámica que tiene como mercado cautivo al 50% de los hogares del país, el cual está ampliándose a la zona rural mediante la tecnología de televisión satelital.Lo anterior se desprende del informe de Estadística del Sector de Telecomunicaciones 2010- 2013, el cual fue divulgado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la semana pasada.El reporte revela que la televisión premium (como también se le conoce a los servicios de cable y TV satelital) creció un 18,6% durante el 2013, al pasar de 540.693 a 641.042 servicios.El ritmo promedio anual de crecimiento de este subsector de las telecomunicaciones fue del 14%, entre los años 2010 y 2013.De esta manera, cinco de cada 10 hogares (48%) eran abonados de la televisión de pago en el 2013. Cuatro años antes, solo cuatro de cada 10 hogares (36%) contaba con este servicio.'La inclusión de los operadores que brinda el servicio de televisión por suscripción por medios alternativos al cable tiene como consecuencia una variación en los porcentajes de participación del mercado', detalla el informe.Para Gilles Maury, consultor de Deloitte, este mercado ha evolucionado en cobertura, clientes y tecnología. 'Esto se traduce en una mayor competencia', dijo.Más tecnologíaEl reporte de la Sutel revela que Tigo y Cable Tica siguen siendo los proveedores con más clientes con un poco más de la mitad del pastel. Sin embargo, han sufrido una reducción de contratos en 18 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.Nuevos actores y tecnologías...

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