País ahorra $75 millones este año por comprar luz a vecinos

La compra y venta de excedentes de electricidad a los países centroamericanos le dejaron a Costa Rica un ahorro de $75 millones, cuyo beneficio se traslada a los recibos de los usuarios.

El beneficio resulta de importar energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) en vez de generarla con plantas térmicas a base de diésel o búnker.

Entre enero y mayo, el país importó 302 gigavatios/hora (GWh), de acuerdo con cifras de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), disponibles en la aplicación en líneaPaneles de Análisis de los Mercados Eléctricos.

Solo en mayo anterior, la demanda de electricidad para sector residencial en Costa Rica llegó a 311 GW. Un GWh equivale a un millón de kilovatios - hora.

Mediante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica también vendió en el MER 34,7 GWh durante el primer semestre del 2016, que quedaron una vez atendida la demanda nacional.

En todo el 2014, el país importó 251 GWh y vendió 69 GWh. Al año siguiente, importó 172 GWh y exportó 280 GWh.

El balance del 2016 hasta ahora refleja que la utilización del MER superará los registros del 2014 y 2015, debido a las ventajas que brinda un mercado cuatro veces mayor que el Sistema Eléctrico Nacional.

'Estos ahorros en costos operativos y los ingresos por ventas adicionales se transfieren a los clientes nacionales (1,6 millones) vía reducción en las tarifas', refirió Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo eléctrico del Instituto.

La mayor parte de energía comerciada en el MER resulta de excedentes de Guatemala, El Salvador y, en menor grado, de Panamá, gracias a esta iniciativa regional cuyos inicios datan de 1996, pero que vino a concretarse en el 2006. También lo integran Nicaragua y Honduras.

Por ejemplo, señaló Orozco, Guatemala inyectó al año pasado alrededor de 60% de la electricidad del MER; Costa Rica, 20%; Panamá, 12%, y El Salvador, 8 %.

'No hay una única fuente de generación. Según la época, figuran las fuentes termoeléctricas y biomásicas en el caso de Guatemala y El Salvador, e hidroeléctricas en Panamá', explicó el funcionario.

Limitación y oportunidad. A pesar de estos beneficios, en criterio de Orozco, el MER...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR