País brilla en índice de muertes prematuras por males crónicos

La posibilidad de morir de forma prematura (antes de cumplir los 70 años) de cáncer, cardiopatías, diabetes u otra enfermedad crónica es de 11,1% en Costa Rica. Esta es la cifra más baja de toda América Latina y la segunda del continente americano, donde Canadá ostenta el puesto con el menor riesgo (9,8%).

Así se desprende del reporte Estadísticas Mundiales de Salud 2017, difundido esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho reporte estudió las condiciones de 194 países y midió su esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida saludable, el acceso a vacunación, agua potable, saneamiento, métodos anticonceptivos y muertes por accidentes de tránsito, entre otros.

Lo que se busca con este informe anual es detallar cómo se encuentra el mundo para alcanzar los retos del desarrollo sostenible en salud.

Para este año, se analizó por primera vez la mortalidad prematura por enfermedades crónicas. Estos fallecimientos se dan antes de los 70 años. Después de esa edad, se consideran decesos normales, puesto que rozan la esperanza de vida al nacer (de 71,4 años en el mundo).

En la región centroamericana, Panamá es el segundo país con menor mortalidad temprana, con 13,7%, y el último es Nicaragua, con 16,3%.

A nivel mundial, Costa Rica se encuentra en el puesto número 19 con menos cifras de fallecimientos tempranos por enfermedades crónicas. El primer lugar lo tiene Islandia, con 8,3%, seguido de Suiza, con 8,7%, y de Japón, con 8,8%.

Los últimos lugares, por su parte, los ocupan Nueva Guinea, con 34,5%; Turkmenistán, con 34,5%, y Fiji, con 31,4%. El promedio mundial de muertes prematuras es de 18,8%.

¿Qué dicen estas cifras? En Costa Rica, las llamadas enfermedades crónicas son la principal causa de muerte. El 83% de los costarricenses fallece luego de sufrir al menos una de estas -infarto al miocardio y cáncer ocupan los dos primeros lugares-.

De hecho, nuestro país es el que tiene mayor mortalidad por males crónicos en toda la región centroamericana. La diferencia radica en que nueve de cada diez de estos decesos se dan en personas mayores de 75 años.

¿A qué se debe? Para la especialista en salud pública Carmen Borges, hay una combinación de factores que llevan a que Costa Rica tenga un índice tan bajo en mortalidad prematura.

El más importante tal vez es que se cuenta con un sistema de salud que, pese a sus falencias, atiende a la gran mayoría de la población y le garantiza tratamientos para todas las enfermedades, por más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR