País camina hacia tasa más elevada deasesinatos

'Costa Rica está como nunca antes. No lo digo yo, lo dicen los números: Costa Rica tiene sus índices de homicidio más altos de la historia'.

Esa opinión es de Michael Soto, subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Dicho cuerpo policial prevé que este año Costa Rica tendrá la cifra de homicidios más alta.

Hasta este 30 de junio, en 181 días del año, el país registraba 278 asesinatos, ocho más que a la misma fecha del año pasado.

Para octubre y noviembre se espera un incremento, pues, tradicionalmente, son los meses en que se contabilizan más casos, según datos de la Sección de Homicidios del OIJ.

La proyección de la Policía Judicial es que, este año, el país cerrará con un total de 600 homicidios, lo cual arroja una tasa de 12 por cada 100.000 habitantes. Después de 10 se cataloga como una epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el 2015, la tasa de crímenes fue de 11,5 por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2016 esa cifra llegó a 11,8 por cada 100.000 habitantes.

El pronóstico no es nada alentador para la próxima década, pues las estimaciones del OIJ pintan un escenario aún peor. Para el 2021, se proyectan 706 asesinatos (tasa de 13,7) y 854 para el 2026 (tasa de 15,8), cálculos que fueron hechos tomando en cuenta el incremento en la población, según Soto.

Explosión criminal. De acuerdo con el subdirector de la Policía Judicial, son dos las razones por las cuales la cifra de homicidios sigue al alza año con año. La primera son los asesinatos múltiples y la segunda es un término llamado explosión criminal.

Casos como el de Matapalo, en Santa Cruz, Guanacaste, donde un sujeto mató a cinco miembros de una familia, en febrero del 2016;cinco muertos en una balacera en una playa a plena luz del día en Cieneguita, Limón, en octubre del año anterior; o la masacre de cinco universitarios en un apartamento en Liberia, en enero de este año, son solo algunos de los ejemplos de los hechos en los que más de una persona resultó asesinada.

'Si solo muriera una persona por acontecimiento, los números serían parecidos, pero cuando alguien se atreve a matar a más de una persona, es donde hay una diferencia. Hace años no se veía tanto esa situación, no es típico en la idiosincrasia costarricense', aseguró Soto.

La otra circunstancia que incide en el aumento de homicidos es el fenómeno llamado explosión criminal, generado por los conflictos que se dieron en el sur de la capital y el cantón Central de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR