País carece de leche materna para alimentar a niños en riesgo

Todo comenzó con una noticia alegre: Catalina, una de sus compañeras en un grupo de mamás en la red social Facebook donde compartían consejos sobre cuidado de los niños, acababa de dar a luz a Alejandro.

Pero al día siguiente, la historia fue otra. Catalina murió víctima de lupus y Alejandro, nacido siete semanas antes de tiempo y con las complicaciones propias de su estado, no tenía quién le diera leche materna.

'En ese momento, uno, como mamá, piensa, ¿quién le va a dar de comer? Si yo hubiera muerto, querría que alguien alimentara a mi hijo. Nos pusimos de acuerdo varias mamás para llevarle leche a Alejandro', comentó la nutricionista Nancy Murillo, madre de un bebé de nueve meses e integrante de dicho grupo.

Al llegar a donar, ellas comprendieron que no se trataba solo de extraer su leche y darla. Para no afectar la salud de bebés hospitalizados en estado delicado, la leche donada debe recibir un tratamiento en un banco de leche humana.

'La leche que se dona debe ser idónea. Se hacen exámenes para verificar la salud de la mujer, y una vez que se extrae la leche, debe mantenerse a una temperatura determinada para que no se contamine. La donación no es tan fácil como sacarse la leche', explicó el pediatra Robert Moya, quien dirige la iniciativa de bancos de leche humana en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El único banco en Costa Rica que funciona con esas características está en el Hospital Carlos Luis Valverde, en San Ramón de Alajuela. Entonces, las madres viajaron hasta allá.

'Vimos un protocolo muy estructurado que está muy bien, porque es un asunto de la salud del bebé, pero que es complicado para mujeres que quieren donar y que, por cuestiones de trabajo o del lugar donde viven, no pueden hacerlo', señaló Ingrid Broitman, nutricionista y especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR