País carece de planes para los futuros universitarios

Costa Rica carece de políticas de empleo definidas para el mediano o largo plazo que busquen asegurar un puesto a quienes sacan un título universitario.

¿Cuántos lo conseguirán? No hay proyecciones; sin embargo, la población menor de 24 años que logra realizar estudios universitarios va en aumento en Costa Rica: pasó de ser el 10% en 1990, al 21% en el 2014.

Este es uno de los hallazgos del estudio realizado por el Programa Estado de la Nación, con apoyo de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), en la búsqueda de datos que les permitan desarrollar perspectivas de empleo.

Los datos se obtuvieron al analizar los grupos de población de 15 a 24 años y de 24 a 34 años, con información proveniente de las encuestas de hogares hechas de 1987 al 2014.

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, explicó que cuando hicieron este análisis, no lograron recabar información acerca de las necesidades de recurso humano que tendrá el país en el futuro.

'Si esa proyección se hubiera hecho hace algunos años, se habría podido determinar el recurso humano que se necesita hoy para atender los requerimientos de las empresas, que va enfocado en ingenierías y carreras técnicas. Hace algunos años, la formación técnica no existía', señaló Blanco.

Según el funcionario, las actividades económicas con más oferta de empleo en el futuro son finanzas y seguros, servicios médicos y administración.

Interés. Pese al aumento en la cantidad de graduados universitarios, el análisis señaló que solo la mitad de los jóvenes que concluyeron el colegio en la última década fueron a la universidad.

Para Blanco, el interés de sacar una carrera se centró en que los graduados pudieran insertarse en el mercado laboral o iniciar un emprendimiento.

'Este estudio sirve para que los centros de formación puedan ir ajustando sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR