País confía su futuro eléctrico a generar desde casas y empresas

La generación de electricidad en hogares y empresas es una de las vías que tiene el Estado para mitigar las emisiones contaminantes por el uso de plantas térmicas a base de hidrocarburos.

Así lo propone el Plan Nacional de Energía 2015-2030, la nueva política energética de Costa Rica presentada en setiembre.

En el país, indica el texto, la mayor parte de la capacidad instalada para generación eléctrica es con fuentes renovables; sin embargo, el precio de ampliar esa capacidad con nuevas plantas hidroeléctricas o de otro tipo implica daños al ambiente.

Pero, si por cuidar el ambiente Costa Rica no expande su capacidad de producir energía, en unos años habrá un 'aumento significativo' de los costos de generación, o bien, crecerá generación térmica, advirtió el documento.

Por ello, el Estado estimulará la generación distribuida de autoconsumo creando 'condiciones reales' para que usuarios residenciales y empresariales participen a pequeña escala en la generación de electricidad.

La meta es que produzcan total o parcialmente la energía que consumen ahorrándose dinero en su factura mensual mientras ayudan a reducir los niveles de gasto e inversión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al disminuir la demanda de energía del SEN, también lo hará la generación térmica y, por ende, la cantidad de emisiones contaminantes del país.

El año pasado, la generación térmica sumó 10,2% de toda la producción de electricidad.

Su uso responde a que, cada día, en Costa Rica ocurren dos grandes picos en la demanda: uno al mediodía y otro al final de la tarde, según análisis del Sistema de Información del Centro Nacional de Control de Energía.

Esto obliga al SEN a disponer de mayor capacidad (por encima del promedio) para atender esos picos de demanda que suelen suplirse con energía térmica.

Alternativa. La generación distribuida podría romper esa rutina.

Abonados que hoy ya tienen sistemas de generación, como paneles solares, recomiendan la actividad por el alto nivel de ahorro que se logra a largo plazo.

En agosto anterior, la empresa El Tremedal instaló 108 paneles solares en su finca productora de piña de exportación, en El Amparo, cantón de Los Chiles.

'Pagábamos unos ¢300.000 al mes en electricidad. En dos meses con los paneles, un mes pagamos ¢50.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR