País endurecerá el control fiscal a productos de tabaco

Costa Rica se integró a una red regional, la cual tiene entre sus principales objetivos endurecer el control fiscal a los productos de tabaco, como otra vía para continuar con la reducción del consumo.

Se trata de la Red Intersectorial Latinoamericana de Política Fiscal para Control de Tabaco, conformada en San José hace un mes.

Participar en este tipo de organizaciones forma parte de los esfuerzos del país por promover un mayor control del tabaco, con aspectos que incluyen elevar la rigurosidad en las reglas sobre advertencias sanitarias en estos productos y frenar la distribución de los cigarrillos electrónicos, explicó Teresita Arrieta, vocera de la Red Nacional Antitabaco (Renata).

Roberto Castro Córdoba, coordinador del Programa de Control de Tabaco en el Ministerio de Salud, aclaró que el objetivo al integrar esa red no es elevar los impuestos, pues esto solo sería posible mediante una modificación a la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (N.° 9028). 'La posición oficial del país no es la de discutir la Ley 9028 y, mucho menos, de aumentar el precio de los productos de tabaco, dado que la única vía posible es la modificación de la citada ley', dijo Castro.

Más vigilancia. También se pretenden fortalecer los mecanismos que se deben desarrollar para dar seguimiento a estos productos en toda la cadena de distribución, con el fin de detectar si pagan o no impuestos.

Lo anterior involucra, según Castro, todo el proceso en aduanas y de vigilancia por medio de la Policía Fiscal.

Hoy, los productos derivados del tabaco tienen que pagar en el país un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR