País se enrumba al limbo político

La política costarricense se enrumba hacia un limbo en el que los partidos, el Gobierno y el nuevo actor invitado al teatro político criollo, el bloque sindical, se toparán con dificultades para llegar a acuerdos sobre la urgente agenda nacional.

El detonante

El país se dirige con más claridad hacia ese estado de parálisis política después de los hechos del 1.° de mayo pasado, cuando la oposición legislativa decidió unirse para quitarle al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) la presidencia del Directorio Legislativo, bajo acusaciones de falta de rumbo y de inacción política por parte del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

A raíz de ese movimiento, el colectivo sindical Patria Justa tocó la puerta de la dirigencia del PAC y del Frente Amplio para acelerar la firma de un pacto que se tradujo en una agenda de coincidencias que es excluyente de la lista de objetivos que se trazó la oposición en la víspera del 1.° de mayo.

Si la alianza contraria al Gobierno, dirigida por Liberación Nacional (PLN) y por la Unidad Social Cristiana (PUSC), acordó la aprobación del proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, el bloque PAC-FA-sindicatos declaró que ese plan pretende 'beneficiar el lucro mercantil privado en la prestación de un servicio público estratégico, debilitando el modelo eléctrico vigente'.

Si el bloque opositor anunció su intención de iniciar el análisis de un proyecto para recortar ciertos pluses salariales en aras de reducir el déficit fiscal, el bloque de izquierda proclamó, el viernes 26 de junio pasado, que tal propuesta 'disminuirá la capacidad adquisitiva de los servidores públicos y sus familias'.

Consecuencias a la vista

Los politólogos Daniel Calvo y Gustavo Araya coinciden en que ahora el país va en dirección al desacuerdo político, a raíz de la polarización que salta a simple vista en las agendas.

La ausencia casi total de canales de diálogo entre ambos bloques y el nuevo reacomodo de fuerzas políticas, hacen prever a Calvo que ninguno de los dos bandos alcanzará una mayoría calificada dentro del Parlamento que les permita impulsar con éxito iniciativas que, por su urgencia, requieren de una rápida actuación.

Todo apunta a que la labor del Congreso se dirige hacia una dinámica de suma cero, a raíz de las diferencias radicales entre las hojas de ruta de cada bando.

Hay otros dos elementos del pacto entre el oficialismo, el FA y los sindicatos que empeorarían la dinámica legislativa y política.

Uno de ellos tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR