En este país futbolero también se practican otros 56 deportes

Costa Rica está repleto de deportes. Desde los más tradicionales como el baloncesto y el béisbol, hasta algunos que dejaron de ser un simple pasatiempo para competir en otras latitudes. También hay otras actividades que aspiran a ser reconocidas. Hoy, el Icoder registra 57 deportes.

Nada despreciable para un país futbolero que en pocos años vio cómo decenas de actividades cumplieron con tres premisas que exige el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación para transformarse en deporte: tener una federación que legisle, una normativa clara con parámetros definidos y una competencia directa, que 'combata' en procura de ganar un evento.

Suena sencillo, pero cada rubro implica un papeleo, con exigencias claras que conllevan una ardua labor que puede tardar años en concretarse. Por ejemplo, para que se acepte una Federación, debe haber realizado un número de eventos en un periodo dado.

Sin embargo, el que el Icoder reconozca un deporte, no quiere decir que sea avalado a nivel mundial. Cada país u organización tiene distintas formas de evaluar y tomar esta decisión.

Es el caso del Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene un área encargada de examinar los nuevos deportes.

Esta organización les permite a algunas disciplinas participar en el ciclo olímpico, mientras que a otros no los deja competir, pero al menos los reconoce como deporte.

División. En el Icoder los deportes se clasifican en cinco diferentes áreas: de conjunto, por tiempo y marca, de combate, de raqueta y de precisión.

Son fáciles de distinguir. El fútbol y el baloncesto pertenecen a los de conjunto, el atletismo y la natación a los de tiempo y marca, el boxeo y el karate están dentro de los de combate, el tenis y el raquetbol en los de raqueta y el ajedrez en precisión.

Minor Monge, miembro del Departamento de Rendimiento Deportivo del Icoder, explicó que a finales de los años 60 fue cuando se produjo un auge en el número de disciplinas, después de muchos años en los que dominaron los tradicionales, principalmente fútbol y baloncesto.

'Hubo deportes que estuvieron en un principio y luego dejaron de estar, como el caso del yudo. Fue un deporte que se estableció, después dejó de practicarse y posteriormente regresó', explicó Monge.

A estas alturas, hay disciplinas muy poco conocidas entre la población tica y otras que podrían engrosar la lista, pero el Icoder los coloca como una modalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR