País logra evitar que Nicaragua se apropie de reserva petrolera

'Dejó claro que los bloques (petroleros) pretendidos por Nicaragua estaban en zona costarricense'.

Así interpretó el canciller, Manuel González, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este viernes, en el cual se definieron las fronteras marítimas con el vecino del norte, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

Según el jefe de la diplomacia tica, la delimitación hecha por los jueces es muy similar a la que el país propuso cuando presentó la demanda contra Nicaragua en febrero del 2014.

'(Los bloques petroleros) han quedado de nuestro lado, los que habíamos advertido que estaban allí, y que se consignaron originaron en el caso presentado en febrero del 2014. Nicaragua sí tiene muchos más al norte del límite ahora fijado y los ha promovido comercialmente.

'En esos que mantiene y son parte de su soberanía, ella continuará haciendo las gestiones que soberanamente le corresponden', expuso González.

En la memoria de la querella, Costa Rica afirmó que 37 bloques petroleros pretendidos por Nicaragua, e incluso sacados a concurso internacional, estaban en territorio marítimo nacional. Veinticinco bloques están total o parcialmente en el Caribe y 12 en el Pacífico.

Al final, la Corte resolvió que, del área en disputa en el océano Pacífico, 93.000 km² pertenecen a Costa Rica y otros 71.500 km² al vecino del norte.

Los jueces llegaron a tal determinación luego de fijar el punto de inicio de la frontera marítima en el punto medio de la línea de cruce de la bahía Salinas.

Además, recalcó que la península de Nicoya no requiere ajustes limítrofes y rechazó el argumento nicaragüense de que había que omitir ese pedazo de tierra porque le da a Costa Rica una ventaja injusta por su forma a la hora de trazar la frontera marítima en el Pacífico.

En el Caribe, la Corte fijó la frontera en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR