País necesita superávit para volver a grado de inversión

Para recobrar la nota de grado de inversión de las calificadoras de riesgo internacionales, Costa Rica debería alcanzar un superávit primario de 5,1% de la producción en el 2018.

Luego, el país requeriría mantener un balance primario positivo, por un plazo de 10 años, para lograr que el nivel de deuda, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), se reduzca a niveles de países con grado de inversión.

Así se detalla en el informe Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo? , del Banco Mundial, publicado este martes.

El resultado primario del Gobierno, sea déficit o superávit, es la diferencia entre gastos e ingresos, sin contemplar el pago de intereses.

El estudio afirma que alcanzar un resultado primario positivo permitiría estabilizar el crecimiento de la deuda pública y recuperar la confianza de las agencias internacionales.

Por ejemplo, el informe estima que Brasil -la principal economía de la región latinoamericana- necesita pasar de un deuda del 74% del PIB, en 2017, a una de 61,5% de la producción en una década, con un ajuste en el balance primario de 7,5% de la producción.

En el caso de Costa Rica, explica el economista Thelmo Vargas, el Banco Mundial señala que debe hacer un ajuste equivalente a un 4,5% del PIB o, sea, pasar de un déficit primario del 3,1% del PIB, a un superávit primario del 1,4%.

Para conseguir dicha meta, el país debe aplicar una reforma fiscal gradual, pero sin afectar la inversión pública o las transferencias sociales, detalla el Banco Mundial.

'Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR