País procura frenar ingreso de especies exóticas

Desde 1992, el artículo 27 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre es claro: en Costa Rica no está permitido el ingreso de especies nativas o exóticas para su exhibición.

Pero eso no se cumple y varios centros con fines de lucro han importado animales.

'En el país hay registrados 132 sitios de manejo, pero sabemos que funcionan unos que no cumplen con los procedimientos ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). El cambio, a partir de ahora, es aplicar y hacer cumplir la legislación, en un esfuerzo por retomar el tema de conservación de vida silvestre que no se ha respetado hasta el momento', explicó la viceministra de Ambiente y Energía (Minae), Patricia Madrigal.

El debate cobró vigencia tras la muerte de Kivú, el león que pasó 18 años en el Parque Zoológico Simón Bolívar. Este falleció el pasado 17 de febrero. El Minae lo trasladó en diciembre al Centro de Rescate Zoo Ave, en Alajuela. Kivú y su hermana Kariba (la que murió de cáncer en el 2011), llegaron en 1999, donados por el Zoológico de La Habana, Cuba.

Excepciones. En Costa Rica se permite la entrada de especies para exhibición solo con fines de educación ambiental. Para ello los centros de rescate deben obtener la autorización del Minae. También se hacen excepciones con animales abandonados para rehabilitarlos; es decir, para salvarles la vida en un centro de rescate.

'El artículo 27 prohíbe los circos y la importación de vida silvestre que haya formado parte de espectáculos públicos, cuando la finalidad sea la exhibición pública de esos organismos', enfatizó Madrigal.

La funcionaria reconoció que el reto es hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR