País propone cuenca del Savegre como reserva de la biosfera

Costa Rica propuso la cuenca del río Savegre, considerada la más limpia del país, como reserva de la biosfera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Alejandra Loría, antropóloga de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), la resolución de Unesco se conocerá en junio próximo.

Las reservas de la biosfera resguardan ecosistemas terrestres, marinos y costeros.

Su fin es conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Nuestro país ya cuenta con tres reservas de la biosfera: La Amistad, declarada en 1982; cordillera Volcánica Central, en 1988, y Agua y Paz, designada en el 2007.

Loría afirma que la propuesta de Savegre es novedosa, pues contempla la cuenca como un todo: desde su nacimiento en los páramos del cerro de la Muerte, hasta su desembocadura en el océano Pacífico, por lo que se estaría incluyendo la parte marina del Parque Nacional Manuel Antonio.

En total, la propuesta abarca un área de 312.914 hectáreas, tanto terrestres como marinas.

Este territorio incluye cuatro cantones -Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos-, así como siete áreas silvestres protegidas. También contempla tres corredores biológicos -Paso de la Danta, río Naranjo y Los Santos- y cuencas hidrográficas, como los ríos Paquita, Naranjo, Savegre y Barú.

Reserva especial.Según la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (Asana), esta reserva de la biosfera estaría conservando ocho ecosistemas, que van desde los cero metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR