País se queda corto en lucha contra adicciones a drogas

Si se echa un vistazo en San José centro, por ejemplo, se podrá ver a decenas de drogadictos deambular por ahí. Ellos buscan comida entre la basura y piden dinero para poder seguir 'comprando' su vicio. La escena se repite fielmente en cada rincón del país.

Según las autoridades, esta situación es una muestra de que el consumo de drogas en el país viene en aumento y que, pese a que se destina un alto presupuesto para combatir la adicción, no es suficiente. El país se queda corto en esta lucha.

Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), explicó que, en el caso de la institución que encabeza, por ley se debe destinar un 30% del presupuesto al financiamiento de programas y proyectos de prevención y tratamiento.

Durante el 2016, se invirtieron ¢1.237 millones para cumplir con estos objetivos. Mientras, de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de este 2017, se han destinado casi ¢4.000 millones al mismo rubro.

Esto significa que, para este 2017, se aumentaron en un 223% los fondos dirigidos a la lucha contra la adicción. Esos recursos fueron usados para crear programas y apoyar ONG que se dedican a tratar el consumo.

No obstante, pese a que es una cifra alta de dinero, Araya reconoce que no se da abasto. 'Sí hemos estado incrementando el presupuesto, pero, ni aunque tuviéramos $100 millones y pudiéramos desarrollar mil proyectos más, sería suficiente. En este tema, nunca vamos a conocer el techo', enfatizó.

En tanto, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) detalló, mediante un correo electrónico, que el presupuesto que tiene destinado para el tratamiento de la adicción a los estupefacientes en menores de edad es de poco más de ¢978 millones.

La Nación intentó conversar con Ana Teresa León, presidenta ejecutiva del PANI. Empero, no se concedió la entrevista a este diario.

Por su parte, la Policía de Control de Drogas (PCD) coincidió con el ICD: 'Por más presupuesto que se tenga, siempre nos vamos a quedar cortos'.

Por ello, los jerarcas de la PCD insisten en la importancia de articular acciones entre diferentes instituciones.

'Hay más proliferación en el mercado local; sin embargo, nos sigue haciendo falta la política integral. El equívoco más grande es creer que la Policía es la responsable de los problemas, pero no; es parte de la solución.

'El narcotráfico es un problema socioeconómico, porque produce economía con ingresos no honestos', recalcó la PCD.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR