País reclama mar de interés petrolero para Nicaragua

Los límites reclamados por Costa Rica, en el juicio por la delimitación marítima con Nicaragua, dejan en territorio costarricense 37 bloques que el gobierno de Daniel Ortega publicitó a escala internacional como zonas de posible exploración petrolera en el 2013.

Precisamente, esta disputa limítrofe detonó el 25 de febrero del 2014, cuando San José acusó a Managua de promover la actividad petrolera, con un mapa en el cual dibujó cuadrantes dentro de los límites oceánicos costarricenses, en el Pacífico y en el Caribe.

Ahora que el asunto se debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, trasciende que, a la luz de las líneas propuestas por Costa Rica, 25 bloques petroleros pretendidos por Nicaragua estarían en su mar territorial del Caribe y 12 en el Pacífico.

El Estado costarricense prohibió la exploración petrolera, mediante una moratoria vigente hasta el 2021 y, con los límites propuestos, se garantizaría no poner en riesgo el denominado 'Bloque 11', un área de 523 kilómetros cuadrados, ubicada en la costa frente al extremo norte de Limón, en la que se encontrarían las mejores reservas de petróleo y gas natural del Caribe.

Hace 15 años, hubo un antecedente de reclamo diplomático de parte de Costa Rica, cuando Nicaragua publicó otro mapa con una serie de bloques marítimos para la exploración petrolera que se traslapaba con el 'Bloque 11' tico, en la zona norte de Limón.

Equidistancia. Hoy, Costa Rica propone en La Haya que el límite marítimo se fije mediante el método de equidistancia en el Caribe y en el Pacífico. El método consiste en trazar una línea imaginaria a partir de distancias similares, desde diversos puntos de la costa de ambos países.

Con base en ello, San José trazó líneas que dejarían en mar tico bloques que Managua considera como propios.

La representación nicaragüense ante La Haya alega que utilizar el método de la equidistancia es 'injusto' y, en su respuesta a la demanda costarricense, trazó líneas distintas al considerar como inaceptables las que propuso el país.

En el caso del Caribe, Nicaragua se opone a que Costa Rica utilice la playa de isla Portillos, en el extremo norte, como punto de referencia en tierra para trazar la línea de equidistancia.

Managua pretende que, si se aplica la equidistancia, la línea se empiece a dibujar unos 1,5 kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR