País registra 200.000 fumadores menos por ley antitabaco

Costa Rica tiene 200.000 fumadores menos que en el 2012, año en el que entró en vigencia la Ley de Control de los Efectos Nocivos del Tabaco.

Así lo aseguró el Ministerio de Salud, la mañana de este martes, durante un taller realizado por autoridades nacionales e internacionales.

En esta actividad también participaron otros entes relacionados con el control del tabaco, como la Fuerza Pública, el Ministerio de Hacienda, la Cancillería, el Ministerio de Comercio Exterior, comerciantes y funcionarios de Educación.

'Encuestas del IAFA (Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia) previas a la ley indicaban que había unos 500.000 ticos que fumaban. Posteriormente, nosotros hicimos otra encuesta y, aunque la metodología no es la misma, nos arrojó que solo 300.000 costarricenses son fumadores', manifestó Nydia Amador, encargada del punto focal técnico de Control del Tabaco del Ministerio de Salud.

Varias estrategias. En criterio de Amador, estos datos indican que la ley y el convenio marco para la lucha contra el tabaco sí han tenido un impacto fuerte en el territorio nacional. Desde su perspectiva, la baja responde no solo a la prohibición del fumado en espacios públicos, pues una sola medida no es suficiente.

Amador rescata los otros puntos del convenio marco, como prohibir a los menores de edad fumar y vender cigarrillos, el que no se pueda conseguir cigarrillos en todo lugar (por ejemplo, no pueden venderse en farmacias ni en lugares relacionados con la salud) y a que las cajetillas de cigarrillos sean solo de 20 unidades y no de menos.

También cita las advertencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR