País sin regulaciones sobre maternidad por sustitución

En Costa Rica hay un vacío legal sobre el tratamiento jurídico para casos de vientres subrogados.

Según el exjuez de Familia Óscar Corrales Valverde, quien atendió el caso de la pequeña Milagro, la única salida posible que visualizó fue la de impulsar un proceso de adopción conjunta nacional.

El especialista aseguró que el derecho y el ordenamiento jurídico están obligados a responder a estas necesidades, y deben encontrar las soluciones jurídicas que satisfagan tanto el bienestar general como los derechos humanos de aquellas personas que necesitan que la ley las ampare.

Corrales recordó que la primera puerta que tocó fue el Registro Civil, donde consultó si se podía registrar a la niña.

Ahí le negaron la inscripción y lo obligaron a recurrir al Juzgado de Familia, donde se planteó una solicitud de adopción por parte de los padres biológicos, el 11 de setiembre de 2017.

Luis Gmo. Chinchilla, director interino del Registro Civil, explicó la causa de esa negativa: 'Aquí los temas pasan por un principio de legalidad que nos rige a todos los funcionarios públicos. Basados en ese principio, se nos veda realizar actos que no se encuentran descritos en una ley.

El funcionario reconoció abiertamente que no hay legislación en el país para regular la maternidad subrogada, y que casos como el de Ana y José plantean una oportunidad para cambiar paradigmas. Por eso, augura más casos similares al de Milagro.

De hecho, Chinchilla confirmó que con este ya son cuatro los asuntos de este tipo que ha conocido en los últimos tres años, pero el de Milagro es el único donde la abuela es quien ha prestado el vientre para la gestación. Los otros son procedimientos efectuados en su totalidad en el extranjero .

Precedente legal. Entretanto se resolvía la solicitud de adopción, Milagro crecía saludable y vigorosa en casa de Ana y José desde el primer día de vida.

El pasado 4 de abril, ellos recibieron la noticia de que el Juzgado de Familia les aprobaba la gestión y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR