País reporta ocho casos al mes de cáncer de testículos

Por mes, ocho hombres en Costa Rica reciben un diagnóstico de cáncer en los testículos. Y, en promedio, esa enfermedad cobra una vida mensualmente.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, este es el tipo de cáncer más común en hombres con edades entre los 15 y los 40 años.

La información revelada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también señala que el grupo de edad más afectado por este mal es el de hombres entre 20 y 30 años, en el que se concentra el 48% de los casos. Además, el 85% de los enfermos tienen entre 15 y 40 años.

Los datos preocupan a las autoridades de la Caja, pues la población joven usualmente no está relacionada con el cáncer, por lo que puede bajar la guardia con respecto al cuidado personal.

De acuerdo con el urólogo Alejandro Calderón, 'si los hombres aprenden a cuidarse a sí mismos desde la adolescencia, tendremos la ventaja de detectar casos tempranamente y comenzaremos a crear el hábito de la responsabilidad propia con la salud'.

El cáncer de testículos se puede curar cuando se detecta y se trata en una etapa temprana, por lo que el propio paciente es quien debe reportar al médico apenas detecte una anomalía.

Anomalías. Los urólogos recomiendan el autoexamen mensual como medida de detección oportuna; esto, para descubrir cambios con respecto a la forma, peso o la textura del testículo.

Si la revisión no es frecuente, el cambio es más difícil de advertir, indicó el especialista.

El primer síntoma puede ser abultamiento en el testículo, que esté hinchado o sentirlo más grande o pesado de lo normal. Otro signo común es el endurecimiento del testículo.

Algunos cánceres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR