País vulnerable ante narcotráfico y contrabando

El mayor efecto de no contar con escáneres para la revisión de contenedores es que el crimen organizado busca países sin esa tecnología, como el nuestro, por lo que quedan expuestos al trasiego de drogas y dólares, así como al contrabando en los depósitos que se mueven por tierra, mar y aire.

Así lo expresó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, quien añadió que no se puede exponer más la seguridad de la población y de las mercancías, por lo que instó al Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) para buscar una solución rápida, con el fin de tener el sistema de escaneo operando a inicios del 2019.

'La ausencia del modelo de escaneo y procesamiento de las imágenes de los contenedores perjudica el comercio internacional, ya que nuestros productos, especialmente los agrícolas, en múltiples ocasiones son sometidos a inspecciones exhaustivas en puertos internacionales para descartar la presencia de droga, ocasionando que la calidad de los bienes se vea afectada', señaló.

Bonilla explicó que implementar un sistema de escáneres brindará un mensaje fuerte a los traficantes y contrabandistas de que el país cuenta con la capacidad de actuar rápidamente ante una alerta.

También le transmitiría al mundo una imagen de que somos un sitio seguro y organizado al más alto nivel y que, por lo tanto, no deben temer a la hora de comprar nuestras exportaciones.

Lucha de vieja data. Desde hace 15 años, la Cámara aboga por la colocación de esos dispositivos, debido al aumento del trasiego de droga en contenedores con bienes de exportación.

Sobre lo ocurrido con los escáneres donados por China, Bonilla dijo que se conjugaron varios factores que dieron al traste con su uso.

'Las instituciones competentes no lograron coordinar la operación de esos equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR