Países buscan derrotar poder de bacterias, virus y hongos

Los líderes de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este miércoles, durante la sesión de la Asamblea General, un acuerdo para luchar contra la resistencia a los medicamentos antimicrobianos y así evitar que muchas enfermedades queden sin tratamiento.

Los medicamentos antimicrobianos son todos los que se utilizan para combatir las infecciones de bacterias, hongos, virus y parásitos.

Uno de los mayores problemas que afrontan los sistemas de salud pública radica en que estos microorganismos, en su lucha sobrevivir, buscan fortalecerse; con esto se hacen resistentes a tratamientos médicos. Es decir, llegaría el momento en que los fármacos tradicionales no combatirían la infección.

El problema mayor está con los antibióticos, pero los antiparasitarios y antifúngicos se hallan en una situación similar.

Compromiso. Ante este panorama, los países se comprometieron a endurecer la regulación de los antimicrobianos, mejorar el conocimiento y la concienciación y promover las mejores prácticas. Asimismo, acordaron fomentar enfoques innovadores, mediante el uso de fármacos alternativos y nuevas tecnologías para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR