Pandemia descubre debilidades de instituciones públicas para mantener servicios en una emergencia

La emergencia por la covid-19 revela que la mayoría de entidades públicas sufre serias deficiencias para mantener en pie servicios públicos críticos.En una escala de 1 a 100, la gran mayoría reprobó en la aplicación de buenas prácticas para mantener sus servicios en pie en caso de una emergencia.Un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) divulgado este jueves revela que, pese a esfuerzos para introducir prácticas para sostener sin afectación 21 servicios críticos en la emergencia, tales esfuerzos son aislados y persiste un amplio margen para hacer correcciones en 90 empresas públicas revisadas.Para la CGR, es clave que esta situación cambie hacia una mejora porque está en juego la capacidad de las entidades de adaptarse a eventos imprevistos sin que sus usuarios sufran las consecuencias."Esto se vuelve crítico ante la emergencia sanitaria, que exige una toma de decisiones ágil, oportuna y estratégica para minimizar el impacto sobre la operación de las instituciones, la prestación continua de los servicios; así como sobre las finanzas públicas y la economía nacional", advierte el informe N° DFOE-EC-SGP-00001-2020 del 3 de agosto anterior.Entre los críticos, según la CGR, figuran servicios públicos básicos, educación en todas sus formas, financiamiento y crédito a la producción, consulta externa, seguridad, servicios municipales, atención de infraestructura, telecomunicaciones y generación de empleo, entre otras.El informe revisó si las instituciones estaban listas o no para mantener en pie sus servicios pese a la emergencia. Específicamente, si tenían vistas amenazas potenciales e impactos derivados para sus actividades, además si disponían de medidas de protección y mitigación para que afectación fuera la mínima posible.Casi ninguna tenía esas previsiones, según la CGR.Solamente una de entidad analizada está en un nivel "óptimo" de 90% en aplicación de buenas prácticas, es el caso del Banco Nacional de Costa Rica. Otras siete estaban en grado "avanzado" con 80% o más en su aplicación.Esas son el Banco de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Banco Popular, Bomberos y la Municipalidad de Cartago.Otras 17 aparecen con nivel "intermedio" (con porcentajes...

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