Paneles solares les llevan tecnología a niños ngöbes

En Limoncito de Coto Brus se encuentra la Escuela Mrusara, un centro educativo en territorio indígena ngöbe donde hay curiosidad por aprender, un maestro, 17 alumnos y, hasta hace poco, computadoras.

Las máquinas no llegaron solas: vinieron acompañadas de paneles solares que dotaron por primera vez de electricidad a esta escuela unidocente.

La emoción por conocer y tocar los dispositivos embargó a los niños, quienes, en sus primeros acercamientos con la computadora, aprendieron a encenderla, apagarla y hasta jugaron con ella, como contó Johanna Morales, alumna de cuarto grado.

Ella es una de las beneficiadas por esta iniciativa del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), la cual asignó a cada niño una computadora portátil.

'Hace algunos años nos dimos cuenta de que el modelo que habíamos tenido siempre, de que el MEP se encargara de acondicionar algunos centros educativos para que pudieran recibir las tecnologías, era un factor limitante. Llegamos a un acuerdo con ellos de que nosotros también colaboraríamos en estos temas', explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Es así como se encargaron de ayudar a acondicionar el sistema eléctrico de 'cientos de escuelas que no tienen suficientes tomacorrientes o que la carga eléctrica no les da', dijo Muñoz.

No obstante, la historia en 21 centros educativos ubicados en territorio indígena era muy diferente, pues ni siquiera tenían acceso a electricidad, como es el caso de la Escuela Mrusara, donde se cocinaba con leña en el comedor.

Así, tras conversaciones entre la FOD y el MEP, identificaron que los paneles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR