PANI desoyó alerta en caso de niña asesinada

Personal de la oficina del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Orotina, Alajuela, desatendió una alerta anónima que ingresó el jueves anterior, en la cual se detallaban las agresiones que sufría una niña de un año y 10 meses.

En la denuncia se señalaba el sitio exacto donde residía la familia.

La menor, que pereció el domingo anterior debido a reiteradas golpizas, vivía con su madre y su padrastro en una casa en la urbanización Flor de Liz, en la localidad de Kilómetro, en el centro de Orotina, Alajuela.

La alerta al PANI la confirmó Fanny Cordero, vocera de prensa de la entidad. La funcionaria agregó que ese tipo de aviso se debe gestionar de forma prioritaria, según el protocolo de atención.

'Es una situación de prioridad, de alto riesgo (...); por eso es que se está ordenando un proceso de investigación preliminar disciplinario, para que expliquen por qué no se atendió la alerta el día en que se pasó al sistema (el viernes)', dijo Cordero.

La pesquisa estará a cargo de abogados que dependen de la Presidencia Ejecutiva y deberá estar concluida en un plazo prudencial. Por el momento, ninguna persona figura como implicada.

Antecedentes. La muerte de la niña ocurrió el domingo 28 de mayo, luego de que la madre, Meylin Alvarado Savala, de 22 años, en compañía de su pareja, de apellidos Lutas Lutas, de 29, la llevaron al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, porque no respiraba.

Cuando los médicos la examinaron, determinaron que había ingresado fallecida y que presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo. Por este motivo, dieron aviso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El lunes pasado, luego de la autopsia en la Medicatura Forense, se determinó que la causa de muerte era homicidio, debido a las golpizas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR