Papás estresados por crianza pueden afectar desarrollo de hijos

Es normal que los papás, especialmente los primerizos, muestren tensiones a la hora de criar a sus hijos. Sin embargo, el estrés podría pasarle una factura al desarrollo, tanto motor como intelectual de los pequeños.

Esto se da principalmente cuando son los padres quienes dejan ver la tensión, pues tal aspecto en las madres parece repercutir menos en la crianza y desarrollo de los menores.

Así concluye una investigación hecha con 730 familias por la Universidad de Michigan, en EE. UU. El reporte, publicado en la revista Infant and Child Development , señala que los padres más involucrados en la crianza de sus hijos, muchas veces dejan en evidencia los temores de educar a los pequeños.

El informe indicó que los niños varones con padres muy estresados tenían habilidades de lenguaje más pobre a los tres años. Asimismo, los infantes de ambos sexos tuvieron puntajes más bajos en pruebas de cognición (que miden atención, concentración y razonamiento).

Además, en ciertos casos, los menores mostraban más problemas conductuales cuando el papá tenía estrés crónico. Esto era aún mayor cuando había más de un hijo en la familia.

Tales conclusiones también eran similares cuando los papás mostraban algún tipo de tendencia depresiva, independientemente de si esta estaba relacionada con la crianza del menor o no.

Paso a paso. Para llegar a estas conclusiones, Tamesha Harewood y su equipo entrevistaron a 730 parejas con hijos, en los primeros seis años de vida.

A todos, tanto a padres como madres, se les pasó un cuestionario que incluía afirmaciones como 'me siento atrapado por mis responsabilidades como padre', o 'a veces me parece que no le caigo bien a mi hijo'.

Los investigadores evaluaron a los menores en cómo estaba su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR