Paraíso cedió a Icoder Laguna de Doña Ana

Paraíso. La Municipalidad de este cantón cartaginés acordó ceder el Parque Laguna de Doña Ana al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) por los próximos 99 años.

La resolución pone fin a un diferendo con el Icoder, que le dificultaba al Instituto seguir con la administración de este sitio turístico e invertir en mejoras.

'Ya tomamos el acuerdo de cesión, e instruimos al alcalde Marvin Solano a firmar ese convenio con la directora de Icoder, Alba Quesada', informó la regidora paraiseña Ivannia Solano.

La representante municipal contó que este es el único pulmón urbano de Paraíso, muy visitado por lugareños y familias de otros sitios del país.

Hasta hace poco, la Contraloría General de la República no le permitía a esta entidad invertir en obras en el lugar, al aducir que este no era propiedad del Icoder.

Historia. El nombre de esta laguna se eligió en honor a la cartaginesa Anacleto Arnesto de Mayorga, quien fue dueña de esta finca y una figura legendaria en el siglo antepasado.

La propiedad se convirtió en parque de uso público en el gobierno de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), cuando la entonces primera dama, Estrella Zeledón, impulsó su visitación. Fue inaugurado el l5 de agosto de l981.

Laguna de Doña Ana posee un bosque secundario donde se puede observar fauna pequeña como ardillas, gavilanes y piapias; además, abunda en flora variada.

En la laguna todavía se mantiene una glorieta donde, según cuenta la historia, doña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR