Paralizado proceso sobre destitución de Celso Gamboa

La Corte Suprema de Justicia pidió este viernes a la Asamblea Legislativa la devolución del expediente que envió para pedir la revocatoria del nombramiento del magistrado penal Celso Gamboa Sánchez, actualmente suspendido.

Una carta firmada por la secretaria general de ese órgano, Silvia Navarro, explicó que se tiene pendiente conocer 'varias gestiones interpuestas por el magistrado Gamboa y sus apoderados especiales'.

El expediente, bajo número DCP-1-2017, contiene el informe del órgano director del procedimiento administrativo contra Gamboa, donde se recomienda la revocatoria de su nombramiento porque se 'interesó indebidamente' en asuntos judiciales en los que estaba implicado 'su amigo', el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Ese expediente llegó al Congreso el viernes de la semana pasada con la solicitud para que los diputados procedieran a analizar el caso y decidir el despido o no de Gamboa.

En la nota donde se pide la devolución, la Corte Suprema informó de que el documento original se devolverá al parlamento una vez que se resuelvan los recursos de revocatoria y las peticiones de reconsideración que presentó Gamboa.

El procedimiento administrativo contra el magistrado se centró en determinar hechos y las motivaciones para que coincidiera con Bolaños en un viaje de tres días a Panamá, en los vuelos y la estadía en ese país.

Paralizado. Luego de recibir el expediente, los diputados aprobaron, el lunes anterior, formar una comisión especial para estudiar el caso.

Sin embargo, a raíz de la petición de la Corte con el fin de analizar las gestiones de la defensa del magistrado, los legisladores decidieron que ese foro no inicie aún el análisis del tema.

Consultado por La Nación, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, opinó que la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR