Pareja de costarricenses detenida en Israel detalló tráfico de órganos aquí

Una pareja de ticos que hace un año viajó a Israel con la intención de vender sus riñones, relató a las autoridades de ese país cómo operaba aquí una red de tráfico internacional de órganos.

Los vecinos de Cartago dijeron incluso que la negociación con la organización delictiva se realizó en el Hospital Calderón Guardia.

El testimonio de la pareja fue reseñado ayer por el diario El País , de España, en una nota titulada: 'Una empresa israelí compraba órganos a costarricenses reclutados por un médico'.

La declaración de los nacionales fue dada, según el rotativo, 'el 18 de marzo de 2013 en el Centro de Detención del Aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, ante al Consulado General de Costa Rica en Israel'.

Los ticos fueron detenidos en esa terminal aérea al no poder explicar otro motivo de su viaje.

El caso de la pareja, apunta El País en su información, tiene que ver con ladesarticulación de una red de tráfico internacional de órganos que, según la Fiscalía costarricense, lideraba el médico Francisco José Mora Palma, nefrólogo del Calderón Guardia.

Ayer, Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo a La Nación que 'sería poco probable que en hospitales de la Caja se trasplantaran órganos por los cuales hubiera mediado algún tipo de pago'. Asimismo, señaló que para la Caja 'sería imposible determinar si una negociación, como la que usted indica, se realizó dentro del Hospital Calderón Guardia'.

Entre junio y octubre del año pasado, Mora,tres médicos más del hospital josefino,una oficial de la Fuerza Públicay un comerciante de origen griego fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial trasuna pesquisa que los señalaba como integrantes de una red de tráfico de órganosentre Costa Rica, Israel y países de Europa del Este.

Descripción. Ante las autoridades de Israel, la pareja costarricense dijo que el primer contacto con la red delictiva fue en el 2012, luego de que conocieron a Mora por 'referencias de terceros que ya habían vendido órganos', escribió El País .

El nefrólogo, agrega la nota, les ofreció a cada uno $20.000 por el riñón izquierdo y que el pago lo haría 'una supuesta empresa israelí'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR