Pareja donante de riñón vivió historia de 'terror' en Israel

Un matrimonio turrialbeño viajó a Israel para que la esposa diera uno de sus riñones a un ciudadano de aquel país, pero ambos terminaron deportados, luego de vivir una historia que describen como 'de terror'.

A ese país llegaron en marzo del 2013, con solo $10 en la bolsa y sin conocer quién o quiénes los contactarían a su arribo en uno de los aeropuertos de Tel Aviv.

La falta de información convincente ante las preguntas de los policías israelíes generó sospechas en las autoridades migratorias, quienes de inmediato detuvieron a la pareja y la sometieron a interrogatorios y requisas.

'Nos trataron como delincuentes. Nos tocaron por todo lado, no nos dieron comida. Pasamos frío y hambre. Es algo que no se lo deseo a nadie', relató Norman Solano Quesada, guardia de seguridad en una empresa privada, la mañana de este miércoles, por medio de una videoconferencia.

Este hombre y su entonces esposa, Rosa Nelly Barquero Aguilar, habrían sido contactados por la prima de Solano, la entonces policía Maureen Cordero Solano, quien supuestamente vendió uno de sus riñones en ¢6 millones y luego se convirtió en reclutadora de donantes.

La oficial, al enterarse por Facebook de la difícil situación económica de su pariente, le ofreció la posibilidad de vender el riñón a cambio de ¢10 millones, una propuesta que Norman Solano no dudó en aceptar.

Presión financiera. Según la declaración de Solano, la deuda que tenían con prestamistas, los atrasos en el alquiler de la casa y los pagos pendientes en el supermercado, lo impulsaron a aceptar la oferta.

Las negociaciones de la pareja se habrían realizado con el médico Francisco Mora Palma, quien era el jefe de Nefrología del Hospital Calderón Guardia y quien figura como líder de la supuesta red.

Mora les confirmó la oferta: ¢10 millones por el riñón.

'No hicimos esto porque queríamos, fue por la necesidad tan grande que teníamos', dijo el testigo de la Fiscalía y una de las 14 víctimas convocadas a los miembros del Tribunal de Juicio de San José, encargado del debate por supuesta trata de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR