Parque Bolívar seguirá como zoológico por 10 años más

El Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana seguirán en manos de la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo) durante 10 años más.

Así lo falló el Tribunal Contencioso-Administrativo, según consta en el expediente N.° 13-003414-1027-CA.

'Se declara que producto de la comunicación extemporánea de la intención del Ministerio de Ambiente (Minae) de no prorrogar el contrato con la actora (Fundazoo), operó una nueva prórroga contractual automática', se lee en la sentencia de dicho tribunal.

Esto se debe a que Fundazoo recibió la notificación de no prórroga, por parte del Minae, en fecha del 5 de marzo del 2013 y, según el artículo 20 del contrato, cualquier cambio a este debe realizarse en los primeros tres meses del noveno año.

'Nótese que cada año contractual empieza a correr a partir de mayo, específicamente el día 10, por lo que el noveno año empieza a correr el 10 de mayo de 2013 y los primeros tres meses se cuentan del 10 de mayo de 2012 hasta el 10 de agosto de 2012; por este motivo el 5 de marzo de 2013 es extemporáneo y ya se aplicó la prórroga tácita que indica el contrato', explicó Enrique Rojas, abogado de Fundazoo, en declaraciones anteriores dadas a La Nación .

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que Minae apelará este fallo. 'Hoy (ayer) conversamos con la procuradora (Ana Lorena Brenes) y vamos a irnos a casación. No estamos de acuerdo con la resolución que emitió el juez y esperamos que en casación se revise esta decisión', declaró Guevara.

Un parque sin animales. En julio del 2013, el Minae manifestó que la tenencia de animales en cautiverio no estaba acorde con las políticas estatales sobre vida silvestre y, por tanto, prescindía de dar prórroga al contrato administrativo firmado con Fundazoo en 1994.

Así,la propuesta de Minaeera convertir los espacios del Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana en jardines botánicos. Por tanto, los 400 animales -entre aves, primates, reptiles y felinos- que residen en ambos sitios, debían ser reubicados en los 28 centros de rescate que funcionan en el país.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR