Un partido en 126 poemas

José David Guevara

jguevara@elfinancierocr.com

¿Cuántos remates a marco caben en un poema?¿Hay espacio para las jugadas de pared en un verso?¿Cuántas tarjetas amarillas entran en una estrofa?¿Cortan los pitazos el ritmo de un heptasílabo?¿Cuánto de inspiración hay en un gol olímpico?¿El cobro de un penal pertenece a la lírica o a la épica?¿Existirán un poeta que se apellide Messi y un delantero Neruda?¿O escribirá Lionel sobre el césped y jugará Pablo sobre el papel?¿Puede la métrica dejarnos fuera de juego?

Preguntas que me hago mientras disfruto, cómodamente sentado en la gradería de los lectores, de un partido de poemas (¿o una antología de jugadas de pizarra?) que dura 126 poemas: 'El gol nuestro de cada día' y el seleccionador, o compilador, es el escritor y traductor español Francisco J. Uriz.

Esta maravilla de libro (así, con ele de líbero, i de Iniesta, be de balón, ere de réferi, y o del portuguésO rei Pelé) fue publicada por Vaso Roto Ediciones, de España.

Tuve la dicha de que cayera en mis manos (como pelota devuelta desde la tribuna) el pasado 24 de febrero, cuando visité la librería Buhólica, ubicada en el centro comercial ComBai, en Escazú.

Se trata de una obra dividida en cuatro partes: primer tiempo, con 64 poemas; descanso, con cuatro; segundo tiempo, con 50; tiempo de descuento, con 8, y pitido final, compuesto por el epílogo y varios comentarios en torno a los textos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR