Partidos acuerdan librarse de comprobar gastos ante el TSE

Los partidos políticos ya no tendrían que comprobar sus gastos de campaña ante el TSE para que se les gire el dinero de la deuda política que obtengan por su participación en los próximos procesos electorales.

Eso es lo que ocurrirá si prospera un acuerdo anunciado ayer por las nueve fracciones de la Asamblea Legislativa, en el que se comprometieron a eliminar el principio constitucional de comprobación de los gastos en el manejo de la contribución estatal a los partidos.

Lo harían mediante una reforma en el artículo 96 de la Constitución Política, en la cual también aducen se reducirá el monto de la deuda política de un 0,19% a un 0,11% del producto interno bruto (PIB) del país.

Con la reforma constitucional, de un tajo, eliminarían la frase que, en ese artículo, dice: 'Para recibir el aporte del Estado, los partidos deberán comprobar sus gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones'.

Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Antonio Álvarez Desanti, como la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, confirmaron que la intención es que el TSE les gire, lo más rápido posible, los recursos a los que tengan derecho.

'Ya no sería como se hace ahora, que es con el sistema de comprobación previa, sino con el del valor por voto', indicó Álvarez Desanti.

Eso significa que, una vez que se determine cuáles partidos superaron el umbral constitucional para acceder al derecho de la contribución estatal (4% de los votos totales o mínimo un diputado), el Tribunal Electoral deberá girarles ese dinero lo más rápido posible.

De esa forma, no solo agrupaciones grandes, sino también partidos como el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y Accesibilidad Sin Exclusión, que con frecuencia han enfrentado cuestionamientos y hasta juicios por inflar gastos de campaña, recibirían de una vez la contribución estatal, sin tener que comprobar que, efectivamente, hicieron gastos.

Para las elecciones del 2014, por ejemplo, el valor del voto se estableció en ¢4.600. Gracias a los votos recibidos, entre las papeletas presidencial y legislativa, Liberación tenía derecho a cobrar ¢5.260 millones y Acción Ciudadana, ¢5.140 millones, mientras que agrupaciones pequeñas, como Restauración Nacional y Renovación Costarricense, podían cobrar ¢518...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR